jueves, 11 de enero de 2018

La cerveza y su historia.

Por: Alejandro Glade R.
Egipcios en las faenas de la cerveza y el vino
Igual que el vino, la cerveza tiene una historia bastante amplia, una de las recetas más antigua registrada en el mundo, es la que documentaron los egipcios en rollos de papiro alrededor de 5000 años antes de Cristo. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con elementos como dátiles, granadas y otras hierbas autóctonas, elementos que probablemente fueron bastante duros  para sus procesamientos comparados con los procesos y estándares actuales.

Ánforas de cerveza.
Los egipcios usaban la cerveza en ceremonias religiosas, y el Faraón dirigía la preparación y la distribución de la cerveza a la gente. A los faraones podríamos llamarlos como los primeros maestros cerveceros.

Pero hay algunos antecedentes que dicen que las culturas primitivas de Mesopotamia fueron las primeras cerveceras, alrededor de 10.000 años antes de Cristo, a diferencia de los egipcios estas culturas no dejaron nada escrito, y los antecedentes se han obtenido de restos de cebada malteada encontrada en antiguos cuencos de cerámica, con estos restos de residuos de cerveza queda probado que ellos también la consumían.

La cerveza se masifica abriéndose paso desde el Medio Oriente a través del Mediterráneo hasta Europa, donde se convierte en parte integral de la vida. En el norte de Europa, se comienza a cultivar abundantes campos de cebada, proporcionando los ingredientes crudos para su producción. La cerveza era valorada por su valor nutricional y porque era una alternativa segura en vez del agua potable ya que muchas de las fuentes se habían contaminado con desechos humanos.



Grabado antiguo, nos muestra una fabrica de cerveza.
A principios de la Edad Media nace lo que pensamos es la cerveza moderna. Los cerveceros habían usado cebada malteada como fuente principal de fermentación durante cientos de años, pero el uso del  lúpulo como agente amargo y saborizante, se vuelve común alrededor del siglo XII. Antes de ese tiempo, se usaban muchas hierbas y especias para equilibrar los sabores dulces de la malta en la cerveza, los productos que intervenían en esta fabricación eran desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas. Alrededor del  año 1150, los monjes alemanes comenzaron a usar este nuevo elemento silvestre en la producción de cerveza, la que mejoró su sabor notablemente, fue así como se popularizó rápidamente. Los cerveceros descubrieron que el lúpulo agregaba una amargura muy agradable y calmaba la sed, como beneficio adicional, el lúpulo actuaba como un conservante natural que prolongaba la vida de las cervezas.


Los monjes fueron en gran medida los cerveceros de más alta importancia de la Edad Media, y prácticamente todos los monasterios tenían una cervecería propia en el lugar. Los historiadores acreditan a los monjes, de muchas innovaciones cerveceras más allá de la introducción del lúpulo, incluyeron la idea de lagering, o almacenamiento en frío, de las cervezas para mejorar el sabor. Incluso en tiempos modernos, la tradición de la elaboración de cerveza monástica se mantiene, hoy existe una serie de monasterios belgas que fabrican las mejores cervezas del mundo.

Junto con los países del norte de Europa como Alemania y Bélgica, las Islas Británicas también se convirtieron en grandes centros cerveceros. Muchos estilos de cerveza familiar  hoy tienen sus raíces en Gran Bretaña.

India Pale Ale
Las cervezas pale, porters y stouts se elaboran en Inglaterra e Irlanda desde hace cientos de años. La cerveza ha sido parte integral de la vida británica, a tal punto que el ejército británico distribuía diariamente raciones de cerveza a cada soldado y, cuando el Imperio británico ocupaba la mitad del mundo civilizado, la Royal Navy entregaba cervezas a las tropas incluso en los rincones más remotos del Imperio…  Como ejemplo de esto, un estilo de cerveza muy popular hoy, la “India Pale Ale”, se desarrolló debido a la necesidad de enviar cerveza desde Inglaterra a lejanos puestos del Imperio como India y Birmania, sin que se volviera rancia o agria. Los cerveceros británicos descubrieron que una cerveza con mayor contenido de alcohol y elementos adicionales, actuaban como conservantes naturales, duraba más  y podía sobrevivir a los largos viajes, hasta el otro lado del mundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesopotamia y la cerveza.

  Por: Alejandro Glade R. En realidad la cerveza probablemente se remonta a los albores de la agricultura de cereales, vagamente señalada en...