lunes, 10 de febrero de 2020

La cerveza para cocinar


Por: Alejandro Glade R.


La cerveza en la cocina es de mucha ayuda para marinar alimentos, es una gran aliada cuando se hacen carnes, arroz, guisos, perfumar y aderezar sopas, hacer salsas, aderezar comidas alemanas como las salchichas, el sauerkraut o chucrut.

La cerveza combina y se complementa con una gran variedad de platos, y no hay que tener miedo de cocinar con ella porque estudios han comprobado que sus vitaminas, minerales y antioxidantes naturales participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares. Además como bebida es una de las bebidas que menos engorda, tiene 90 calorías menos que cualquier otro refresco.

El lúpulo contenido en la cerveza es el ingrediente de lujo que desde antaño se descubrió como elemento conservador de alimentos.

Las cervezas bien frías son ideales para acompañar escabeches y platos picantes,
es una buena forma de consumir picantes y está entre los placeres culinarios. Pero también hay otros usos de la cerveza en la cocina. En países como Bélgica, Holanda y Alemania es usual encontrar dentro de las preparaciones, a la cerveza como ingrediente principal en preparaciones con guisos y salsas.

Las cervezas layer, en tanto suavizan las masas que se utilizan en rebozados como también tienen un aceptado uso en las recetas de repostería, dándoles textura a determinadas tortas y panes.

En general al cocinar con cerveza, el alcohol se evapora y así baja el contenido calórico, aumentando al mismo tiempo el perfume y aroma dando un leve amargor a los platos, eso si hay que tener en cuenta en el tipo y cantidad que se va a añadir, evitando aquellas con demasiado lúpulo.

Aquí dejo algunos usos para la cocina

Marinar y suavizar carnes: agregar 3 tazas de cerveza por cada medio kilo de carne o pollo, y dejar marinando por doce horas. Las carnes tomarán un sabor característico, también quedará más jugosas y suaves. La marinada pude mezclarse con una taza de aceite de oliva, jugo de limón y salsa de soya.

Rebozar: Utiliza agua mineral y cerveza ligera para hacer frituras, pues la carbonatación permite que la masa se dore mejor y más rápido. Es especial para hacer masas ligeras.

Cremosidad: añadir un chorro de cerveza al finalizar la cocción de arroces y pastas, ayudará que su textura sea más suave. También aporta suavidad a las cremas y fondues de queso.


Repostería: la levadura de la cerveza la hace útil para preparaciones como tortas, masas dulces, bizcochos y helados. Combina muy bien con azúcar morena.

Aderezo: Aporta cremosidad a las salsas de guisos. También sirve para combinar con vinagretas, mostaza para aderezar ensaladas.


Muchas son las cervezas que comparten los rasgos que hacen de ellas un buen estimulante y sabor atractivo: Sus taninos, su acidez brillante y su dulzura es lo que solo la fermentación puede proporcionar a sus comidas.

Pero a pesar de la gran cantidad de cervezas accesibles para cocinar, el cocinero casero promedio, puede hacer muchos platos con tanta facilidad como el vino.

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesopotamia y la cerveza.

  Por: Alejandro Glade R. En realidad la cerveza probablemente se remonta a los albores de la agricultura de cereales, vagamente señalada en...